lunes, 8 de junio de 2015
Recuperación del espacio público para el desarrollo de una sociedad
El mundo de hoy está en constante cambio, la posmodernidad ha hecho que muchos países planifiquen y ordenen su territorio y de esta formar brindar una mejor calidad de vida y un buen uso del territorio. En Colombia, desde hace más de cuarenta años, es un país en casi su totalidad urbano. Más del setenta por ciento de su población habitan en centros urbanos. Esta realidad pone de prioridad la necesidad que tiene el país de afrontar con decisión y empeño los retos que impone la vida urbana y el desarrollo de las ciudades, de las cuales depende, en buena medida, la calidad de vida de muchas comunidades y donde se encuentran muchas de las soluciones a las inequidades y desigualdades que afectan a nuestras sociedades, de esta manera en Colombia, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial pretende construir y desarrollar sociedades con concientización a la ciudadanía sobre la importancia del Espacio Público en la calidad de vida urbana, así como sobre la necesidad de procurar la correcta aplicación de la normatividad urbana, en mejora de las condiciones actuales de vida y el habitar en las ciudades colombianas.
En el proceso de la recuperación del espacio público, primero se debe conocer lo que se entiende por espacio público, este, se puede definir como aquellas áreas requeridas para la circulación tanto peatonal como vehicular, las áreas para la recreación pública, activa o pasiva, para la seguridad y tranquilidad ciudadana, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, las fuentes de agua, los parques, plazas, zonas verdes y similares. En este contexto, la recuperación del espacio público surge como una prioridad que, tal como lo revelan experiencias recientes en diversas ciudades colombianas, tiene un alto impacto sobre el bienestar y la vida comunitaria de las poblaciones. Contar con espacios públicos amplios, bien iluminados, de fácil acceso, señalizados, arborizados, con un mobiliario adecuado y libre de cualquier tipo de invasión, es un factor importante para mejorar la calidad de vida de las ciudades colombianas en los próximos años. Este es uno de los principales retos que enfrentan los gobiernos de cada ciudad y distrito, conjuntamente con empresarios, propietarios de vehículos, comerciantes y demás ciudadanos.
Por otra parte, analizando esta situación en las ciudades de Barranquilla y Bogotá en las cuales se presencia un alto número de violación al espacio público, sin embargo, debido a la necesidad de mejorar la calidad de vida urbana de estas ciudades se han generados múltiples proyectos para la solución de la misma, uno de esos proyectos y muy mencionado en estos días es el plan de ordenamiento territorial (P.O.T), el cual propone como se debe hacer un buen uso del suelo y dónde están las áreas protegidas, en qué condiciones se puede ubicar vivienda, actividades productivas, culturales y de esparcimiento. Con el aprobación de este proyecto se mejorar la calidad de vida de los habitantes, mediante el acceso a oportunidades y beneficios que ofrece el desarrollo de la ciudad, se garantizar que todos los ciudadanos tengamos acceso a los servicios comunes de la ciudad: vías, parques, colegios, hospitales, servicios públicos, vivienda digna, se concientiza la utilización racional del suelo para favorecer el interés común, la sostenibilidad ambiental y la preservación del patrimonio, se velar por la sostenibilidad ambiental y la seguridad de la población ante riesgos naturales. En Barranquilla y en Bogotá este plan se está ejecutado.
En barranquilla en sus diferentes partes de su territorio ya se ha recuperado algunos espacios públicos los cuales han mejorado la movilidad y la calidad de vida de la sociedad, un claro ejemplo de este ordenamiento es el Metroparque el cual se creó para reubicar todos aquellos comerciantes que estaban en su actividad comercial en los alrededor del centro comercial Metro Centro, otro ejemplo de este tipo es la reubicación de todos comerciantes de libro alrededor de la plaza de San Nicolás, en donde fueron ubicaron en un edificio donde se encuentran en mejores condiciones y ubicados estratégicamente. Por otra parte, la creación de parques industriales en barranquilla también es otro claro ejemplo del P.O.T, así mismo, la canalización de arroyos y la avenida el Rio, los cuales promueven el desarrollo de esta comunidad y mejoran la calidad de vida.
En Bogotá en su ordenamiento Los programas “Puntos de Encuentro” y “Proyectos Comerciales Permanentes”, liderados por el Instituto para la Economía Social (Ipes), reubico a los vendedores informales que ocupan espacios públicos de la ciudad. Los “Puntos de Encuentro”, ubicados junto a estaciones de Transmilenio en Alcalá, Las Aguas, Tintal y Mundo Aventura, son unos mobiliarios construidos por el Instituto de Desarrollo Urbano con una inversión de $4.304 millones, que cuentan con ciclo-estacionamiento, unidades sanitarias, punto de atención institucional, punto de café y espacios para comercializar productos o ventas.
Desde un punto de vista legal, el artículo 63 de constitución política colombiana señala que los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de Colombia de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Como también el artículo 82 de la constitución política de Colombia que pronuncia: es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el de Colombia interés particular y por último el artículo 88 de la constitución colombiana que dice: La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella. Desde allí, se puede notar que el estado protege y sanciona a aquellos que violen la libertar del espacio público.
Finalmente, al conseguir todos esos objetivos del plan de ordenamiento territorial de acuerdo con lo indicado anteriormente, la recuperación física del espacio público debe ser entendido como una actividad final de un proceso más amplio, que depende, en buena medida, de la adecuada administración del patrimonio inmobiliario de cada distrito o municipio. Si las administraciones desarrollan procesos exitosos de organización, sistematización y saneamiento jurídico de su propiedad inmobiliaria pública, especialmente de la que constituye el espacio público, se habrán logrado importantes avances para diseñar y poner en marcha estrategias integrales y sostenibles de recuperación y mejoramiento del espacio público. También es importante mencionar que existen varias alternativas para la recuperación del espacio público. Cabe resaltar que en cada uno de ellos el papel activo de la comunidad es de gran importancia en la defensa de las zonas de uso público y en la denuncia de las invasiones del mismo. Para esto, la ley provee distintos mecanismos tendientes a garantizar el derecho al espacio público que tienen todos los ciudadanos.
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