lunes, 8 de junio de 2015
PLANEACIÓN ESTRATEGICA DEL ESTADO DE ISRAEL RESPECTO A SU HISTORIA Y REALIDAD
Cuando se comenta acerca de Israel respecto al ámbito sociopolítico nos transportamos inmediatamente a la guerra latente Arabe-Israeli, por eso es primordial saber el inicio de este conflicto, el cual casualmente también explica el nacimiento del Estado de Israel.
¿A quién le pertenece la tierra prometida?.
Para responder esta pregunta de forma satisfactoria, se debe saber que la tierra prometida, es también conocida como “la Tierra de Canaán”, “La Tierra Santa” y “Palestina”.
Génesis 15: 18: En ese día Dios hizo un pacto con Abraham, diciendo: “A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el Éufrates.
Al leer esto muchas persona interpretan inmediatamente que Israel les pertenece solo a los Judíos y “en heredad perpetua” como dice en Génesis 17:8.
Es importante conocer claramente la definición los siguientes términos para entender mucho mejor este polémico tema y de esa misma manera responder la principal respuesta de la incógnita que se plante al inicio de este ensayo.
• Judío: Es todo aquel que profesa el judaísmo en cualquier época de la historia. Eso sí, no todos los judíos eran sionistas y aspiraban a retornar a Sion.
• Israelí: Son los ciudadanos de Israel, de religión cristiana, judía o musulmana y de lengua árabe o hebrea.
Anteriormente se menciono la palabra sionistas que son las personas pertenecientes al sionismo el cual es un movimiento nacionalista y colonialista judío que surgió y se desarrollo en Europa desde finales del siglo XIX y que tuvo una gran aceptación por la ola de antisemitismo que se extendió principalmente por Europa Oriental y Central desde 1880-1881 y las actitudes sociales contra los judíos en Alemania, Polonia, Rusia y otros países. Por lo cual algunos judíos plantearon de nuevo la cuestión del regreso a la “tierra prometida”.
El movimiento del sionismo propuso la creación del estado de Israel y promovió, y promueve, la migración de judíos a Palestina.
La Declaración de independencia y creación del Estado de Israel tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 acordando la finalización legal del Mandato Británico de Palestina. Se llevó a cabo la declaración tras haberse aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1947 el plan de “Partición de Palestina” en dos estados, uno judío y otro árabe, aceptado por la comunidad judía y rechazado por la comunidad árabe.
Nos podemos dar cuenta que el sionismo tuvo éxito respecto a sus fines por la siguiente planeación estratégica que expondré:
1. ¿Qué se quería lograr?
Como se menciona anteriormente en el ensayo, el objetivo de este movimiento político era o es el control de todo el espacio de la Palestina histórica y la construcción de un Estado para los judíos exigía la limpieza de otras etnias de dicho espacio.
2. ¿En qué situación se estaba?
La situación del origen del sionismo era la aparición de la idea de “un pueblo, un estado” en el siglo XIX en Europa, que a su vez paralelamente desarrollo el moderno antisemitismo, que considera a los judíos un pueblo sin patria, convirtiéndoles inmediatamente en enemigos de esta. En pocas palabras no tenían un lugar de retorno, ningún territorio les pertenecía. Es decir que de alguna forma tenían la necesidad de un hogar propio reconocido y garantizado jurídicamente.
3. ¿Qué se podía hacer?
La creación de una Nación judía en Palestina por medio de la colonización con la ayuda de alguna potencia que a poye su interés
4. ¿Qué se hizo?
Para alcanzar las metas propuestas se hizo la Adquisición de la Nacionalidad según la Ley del Retorno al establecer el Estado de Israel, por lo cual sus fundadores notificaron el restablecimiento en Eretz-Israel del Estado Judío, que habrá de abrir las puertas de la patria de par en par a todo judío.
En cumplimiento de este principio, el Estado de Israel amparó a sobrevivientes del Holocausto, refugiados de los países en que residieron, así como a muchos miles de judíos que vinieron a establecerse en Israel por voluntad propia. La Ley del Retorno (1950) otorga a todo judío, quien quiera que sea, el derecho de venir a Israel en condición de Olé (judío que inmigra a Israel) y adquirir la ciudadanía israelí.
Podemos ver que según las metas propuestas el movimiento Sionista alcanzo su meta principal el día ce la declaración de Independencia del Estado de Israel , pero esto repercutió instantáneamente el inicio oficial del conflicto Árabe -Israelí porque palestina no era una “tierra sin pueblo”, ya que los pueblos árabes desde siempre lo habitaron. Es por eso que los palestinos no se resignaron fácilmente e iniciaron la Revolución, una lucha para recuperar su tierra, expresado según los sionistas como terrorismo, ¿qué tal?
“Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la
tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?”- Eduardo Galeano.
Este fragmento sacado del excelente artículo Gaza del célebre escritor latinoamericano Eduardo Galeano, que describe de forma detallada y sincera la realidad del Sionismo representado en Israel , que a mi parecer muestra como la religión en este caso separa a los humanos unos de otros con el objetivo de tener diferentes opiniones que pueden conllevar al dominio de la tierra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina