lunes, 8 de junio de 2015
CULTURA ORGANIZACIONAL
Cada vez existe una mayor evidencia sobre la importancia de la cultura organizacional y el papel determinante de la misma para lograr mejores niveles de desempeño y competitividad de las empresas. Es por esto que las estrategias y la cultura de una organización deben estar ligadas para lograr el cumplimiento de los objetivos y directrices planteadas para convertirse en un factor clave del éxito y ser el punto de partida del diagnóstico estratégico.
Cada empresa posee una identidad cultural diferente que está conformada por valores, creencias y comportamientos propios que se crean por los fundadores de la empresa en sus inicios y se desarrollan durante la vida empresarial además es significativo hacer notar el estilo de dirección que se basan en un sistema de comunicaciones, toma de decisiones, y manera de dirigir el sistema global desde los niveles más altos debido a que estos marcan una clara diferenciación en el éxito o el fracaso de la gestión empresarial.
Los elementos culturales influyen de manera primordial en el desarrollo de las estrategias gerenciales y su consecución es por todo esto que debe existir claridad de los principios organizacionales que ayuden a definir el comportamiento de los individuos en la organización debido a que no puede existir una cultura sin valores haciendo uso de una matriz axiológica.
En su evolución la cultura organizacional ha dejado de ser solo un elemento en las organizaciones para convertirse en un componente de relevante importancia estratégica y diferenciadora para aquellas empresas que buscan un crecimiento relevante dentro de su mercado dado que existen empresas que estimulan a sus empleados para que desarrollen una autonomía individual que genere en ello un nivel de responsabilidad, autonomía y dependencia en la toma de decisiones que contribuyen favorablemente a la creación de una cultura integradora.
Otro elemento que vale la pena resaltar en la creación de una cultura organizacional es el direccionamiento estratégico, el cual se encuentra ligado con la visión empresarial y las perspectivas a corto, mediano y largo plazo, en vista de que el punto clave está en saber hasta donde la visión empresarial coinciden con las estrategias para que estas no se contrapongan entre sí.
En síntesis, la cultura organizacional se convierte en una ventaja competitiva para las empresas porque asegura en un mundo donde la competencia no solo se da entre empresas sino también entre los profesionales, una organización que busque el crecimiento del empleado como uno de sus pilares de la cultura organizacional, va a asegurar el compromiso y la lealtad de este.
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