lunes, 8 de junio de 2015

JUDAISMO

Para poder hablar del judaísmo y sobre la jerarquía que se presenta en esta antigua religión, debemos tener claro que es él judaísmo, como fue su origen y como se desenvuelve en la actualidad esta religión. Por lo cual podemos empezar a desengrosar diciendo que el judaísmo es una cultura religiosa de los judíos, conocidos estos como el pueblo de Israel, siendo una de las religiones más antiguas de la historia. Ellos (los judíos) solo hablaban de la Torá, donde se encontraba las leyes que Dios revelo a su pueblo, y en las que ofrecía una visión del mundo y una manera de vivir. Es un libro que casi nadie en el mundo ignora o desconoce. Desde el Génesis que trata de explicar la creación, hasta el Deuteronomio. Estos nombres son griegos, en hebreo se suelen nombrar por las primeras palabras del texto Se decía que el Torá define a los 5 primeros libros de la Biblia Hebrea o Pentateuco, los cuales son: • Génesis-Bereshit (en el principio) • Éxodo-Shemot (Nombres) • Levítico-Veikré (Y llamó) • Números-Bemidbar (En el desierto) • Deuteronomio-Devarim (Cosas) Según los religiosos, estos libros fueron escritos por Moisés por inspiración divina, aunque los críticos de la lengua dicen que fueron escritos por varios autores en sucesivas épocas y a veces, se identifica alguna creación colectiva. Para el judaísmo el estudio de la Torá es considerado como un acto de adoración. Todos los días durante los servicios religiosos de las mañanas, se recitan pasajes de las Escrituras, la Mishná y el Talmud. Los lunes y los jueves por la mañana, se saca de un arca, que está en la parte frontal de la sinagoga, un rollo que contiene la Torá, escrito a mano. Luego se procede a su lectura cantada frente a la congregación de los fieles. La lectura litúrgica de la Torá más importante es la que se realiza durante el Shabat y en las mañanas de otras festividades. A lo largo del año, durante los sábados, se terminará leyendo toda la Torá. El ciclo anual comienza nuevamente cada otoño, con una celebración llamada Simjat Torá (Regocijaos con la ley), que concluye al final de la fiesta del Sukot. La lectura que se realiza de la Torá durante las fiestas versa sobre distintos temas y observancias, dependiendo del día que se realice. La lectura de la Torá durante los sábados y las fiestas es acompañada de la lectura de escritos de los profetas relacionados con los mismos temas, llamada Haftará, que significa conclusión. Por eso, la lectura en público de las escrituras es una parte fundamental del culto religioso en la sinagoga. De hecho, en un principio, ésta parece haber sido la función más importante de la sinagoga como institución religiosa. Ahora regresando al origen de esta religión, esta tuvo su origen en Oriente próximo, pero casi desde sus inicios, las comunidades judías, en muchas ocasiones como resultados de migraciones voluntarias y de exilios o expulsiones forzadas, han vivido en casi todos los rincones del mundo. A mediados de 1993, la población total de judíos es en el mundo a 18 millones, de cuales 6.8 millones vivían en Estados Unidos, más de 3.6 en Israel y más de 1,9 en la Unión Soviética, estos son los tres emplazamientos judíos más importantes del mundo. Aproximadamente 1.5 millones de judíos vivían repartidos por toda Europa, lo gran parte de ellos en Francia y Gran Bretaña. Dentro del año judío existen cinco grandes fiestas. La primera sería “La fiesta de la primavera” o “Pésaj” (pascua), marcaba el inicio de la cosecha de la cebada, y cincuenta días más tarde el Shavuot (pentecostés) marcaba su término. La Pascua conmemora el éxodo desde Egipto. Shavuot se relaciona con el momento en que Dios, en el monte Sinaí, entregó la Torá al pueblo de Israel. Esta fiesta está marcada por la solemne lectura de los Diez Mandamientos en la sinagoga. Durante el Sukot (tabernáculo) se celebra la cosecha de otoño, fiesta que va precedida por un periodo de diez días de purificación de toda la comunidad. Sukot aún es observado como una fiesta de la cosecha; se instalan cabañas en los campos o en las casas, y los judíos comen en ellas durante los siete días que dura la fiesta; esta práctica simboliza las tiendas en las que los israelitas moraron durante su viaje a la Tierra Prometida. El periodo de los diez días de penitencia que preceden a Sukot se inicia con la celebración del año nuevo, el Rosh Ha-shaná, y termina con el Yom Kipur, el Día de la Expiación. El Día de la Expiación es el día más sagrado dentro del calendario judío, y transcurre en medio de ayunos, rezos y confesión de las culpas. Su liturgia comienza con la entonación del Kol Nidré, incluyendo, además, un recuerdo a los ritos que se realizaban en el Templo (avodá). Se considera que de los 18 millones de judíos actuales son descendientes de los Sefardíes el 5%, orientales el 10% y los askenazies, el 85%. Pero en la práctica, existen diferentes formas de judaísmo tales como judaísmo ortodoxo, conservador, progresista, reconstruccionista y reformista. El judaísmo ortodoxo sostiene que la Torá constituye una unidad inagotable, autoridad vinculante de todos los aspectos de la vida de un judío. Gran parte de los judíos ortodoxos desconocen al Estado de Israel por ser un estado secular. Y otra parte de esta línea, se preparan para una era mesiánica. El judaísmo reformista, comenzó en Alemania a fines del siglo XIX con el objeto de proponer una reforma del culto, ritual y creencias. El movimiento enfatiza la experiencia, la ética de los profetas y la fe. Hombres y mujeres se sientan juntos en el templo y ellas no se cubren la cabeza. También admiten el trabajo en el Shabbat. El judaísmo conservador surgió frente a las reformas radicales del judaísmo reformista hacia fines del siglo XIX. El objetivo era permitir la adaptación al mundo moderno sin dejar de conservar la legislación bíblica y talmúdica. Buscaron conservar el hebreo en la liturgia. El judaísmo progresista, desarrollado en Europa y en América, incorpora aspectos diferentes en las creencias y en la práctica y es un heredero del judaísmo reformista. El judaísmos reconstruccionista, representada por el Colegio Rabínico Reconstruccionista de Filadelfia, enfatiza el judaísmo como una civilización religiosa evolución. Filosofía, teología y sociología se combinan desapareciendo el teísmo sobre natural o la Torá como revelación divina e inmutable. La creencia en Dios remite a un sentido de dependencia de los poderes del universo. En la actualidad, las comunidades judías de Latinoamérica proceden de distintas oleadas de emigrantes sefardíes y más tarde, asquenazíes, que han ido llegando en los últimos 150 años. La mayoría de estas comunidades han mantenido una línea liberal. La comunidad judía en Estados Unidos desciende de los judíos de Europa central (que emigraron a mediados del siglo XIX), de los judíos del este europeo (que llegaron entre 1881 y 1924) y de los refugiados y supervivientes del Holocausto. Las distintas formas que tiene el judaísmo en este país (reformado, conservador, ortodoxo) son producto de la adaptación de estos grupos de judíos inmigrantes a la vida en Estados Unidos y a su interacción entre sí. El judaísmo ha adoptado la misma fuerte estructura congregacional que tiene el cristianismo. A pesar de estar relacionados con movimientos nacionales, la mayoría de las congregaciones mantienen una considerable autonomía. Resumiendo un poco sobre el judaísmo, esta ha sido una de las primeras religiones que ha existido en el mundo, desde sus inicios siempre ha mostrado una organización y dirección sobre lo que es y asía donde está apuntando, de una forma concreta, prevaleciendo siempre sus creencias, como por ejemplo sus festividades. Con más citas sobre los judíos y el judaísmo, presento una noticia sobre ellos, donde esta explica la planificación estratégica entre Israel y la diáspora. “Cumbre de planificación estratégica entre Israel y la diáspora...” Este artículo se trata de fortalecer la identidad judía, para esto el gobierno de Israel y el mundo judío tuvieron un dialogo estratégico, de igual manera que profundizar la relación entre ellos. De acuerdo a el Primer Ministro y el Ministerio de Jerusalén y la diáspora, en conjunto con la Agencia judía, mediante reuniones para planear estratégicamente y consolidar una política conjunta en el fortalecimiento de la identidad judía para los jóvenes y entrelazar más la unión entre ellos, se llevó a cabo una propuesta la cual se fue desarrollando de la siguiente manera: formar pequeños grupos heterogéneos de trabajo, donde se enfocaban en los desafíos comunes que enfrentan Israel y el mundo Judío, y encontrar para estos respuestas y poder solucionar los problemas comunes para todos. En esto participaron activamente 120 personas, que representan el amplio abanico de expertos y profesionales del mundo judío, tanto particulares como organizaciones de todo el mundo y de Israel, entre ellos, representantes de comunidades y organizaciones judías, fondos filantrópicos, investigadores y activistas espirituales, promotores, hombres y mujeres, jóvenes y adultos de todo el mundo. Asimismo, se hicieron presentes en el diálogo representantes de todos los ministerios del Gobierno, que estuvieran implicados en la relación con el pueblo judío de la diáspora, Ministerio del gobierno, Ministerio de Jerusalén y la diáspora, Ministerio de inmigración y absorción, Ministerio del exterior, Ministerio de asuntos estratégicos, Ministerio de educación y Ministerio de cultura y deporte. Gracias a esto se pudo realizar los grupos de trabajos para así poder afrontar los problemas que cada uno tenía.

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