lunes, 8 de junio de 2015

ANALISIS DOFA

ANALISIS DOFA Es importante para todas las empresas llevar de la mano un análisis DOFA el cual le permitirá saber si está capacitada al buen desempeño en el medio, por lo tanto es fundamental que cada entidad elabore estrategias corporativas para alcanzar un mayor nivel de competitividad ante la competencia. Cabe resaltar que DOFA son las siglas correspondientes a debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas respectivamente que posee la empresa. El análisis DOFA tiene como parte fundamental comenzar con la elaboración de una hoja de trabajo que corresponde a la agrupación de factores claves como por ejemplo para una entidad "x" una oportunidad es mantener su posición y liderazgo en el mercado, una amenaza la resistencia interna al cambio, la fortaleza seria alta calidad en sus productos y por ultimo una debilidad seria poseer dificultades financieras. Una vez terminada la hoja de trabajo se deben seleccionar los factores claves del éxito que se obtienen por medio del análisis de impacto que permite analizar cual es el impacto de cada fortaleza, amenaza, debilidad u oportunidad con respecto al mercado. Este se categoriza por alto, medio y bajo. Teniendo en cuenta que el objetivo principal de todo análisis DOFA es obtener estrategias claves para la compañía es necesario que cada uno de los factores claves con impacto alto sean utilizados para realizar la matriz DOFA y permitirle a los analistas saber de que manera se puede convertir una amenaza en oportunidad, aprovechar una fortaleza y prevenir el efecto de las debilidades y así alcanzar estrategias FO (fortalezas - oportunidades), FA (fortalezas - amenazas), DO(debilidades - oportunidades), DA (debilidades - amenazas). ANALISIS DE VULNERABILIDAD Es la determinación de los niveles de riesgo, la estrategia que sirve para identificar las amenazas en un lugar determinado, indicando si es externa o interna, adicionalmente identifica la probabilidad de ocurrencia de la amenaza ya localizada y el efecto que ésta tendría sobre las personas, los recursos, los sistemas y los procesos. Cuando esos factores no se ven fácilmente o aun no aparecen, es necesario que las unidades estratégicas utilicen su visión crítica y coloquen a la organización de forma ficticia en situaciones contrarias y resultados adversos al plan estratégico definido.

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