lunes, 8 de junio de 2015

Importancia del ANALISIS INTERNO

ANÁLISIS INTERNO En el mundo de la planeación estratégica es bien sabido que es importante analizar el estado actual de una entidad para poder establecer actividades que le permitan, teniendo en cuenta el análisis hecho, crecer de tal forma que se puedan superar las dificultades o retos correspondientes a la etapa de crecimiento que se está viviendo. Sin embargo, en el mundo empresarial, no existe una definición estándar de qué tan profundo debe ser el análisis, razón por la cual cada empresa es autónoma en este sentido, pero existen procedimientos básicos que pueden servir de guía a la empresa, tal es el caso del perfil de capacidad interno (PCI). Debido a que cambios, ya sean internos o externos, pueden evitar que una empresa alcance sus metas planeadas, el PCI analiza las debilidades y fortalezas en relación con las oportunidades y amenazas a nivel externo evaluando la capacidad de la empresa en cinco categorías: directiva, competitiva, financiera, tecnológica y talento humano. Para realizar este análisis, es necesario que cada área de la empresa lo realice a nivel interno para luego consolidar los resultados en un solo análisis. Se deben conformar equipos estratégicos que realicen una lluvia de ideas para determinar factores que puedan intervenir en el desempeño de las categorías anteriormente mencionadas. Estos deben ser priorizados para asegurar que el 20% de los factores sea el que afecta el 80% de los resultados, algo fácilmente logrado con un análisis de Pareto. Para finalizar, se toman cada una de las categorías y se califican sus debilidades y fortalezas, cada una, en un nivel alto, medio o bajo, para luego ponderar esto y determinar si el impacto de las debilidades y fortalezas de cada categoría es alto, medio o bajo, lo cual permitirá establecer que categorías son las que generan una brecha entre lo planeado y lo alcanzado en la empresa.

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